El día a día de los municipios de la provincia a partir de la eliminación del Pacto Social fue el eje de la charla que mantuvieron los intendentes opositores con el gobernador, Osvaldo Jaldo; y el ministro del Interior, Darío Monteros.
En Casa de Gobierno, el mandatario recibió a Ana Paula Quiles (Bella Vista) y Pablo Macchiarola (Yerba Buena), y a los ex intendentes de ambos municipios, Sebastián Salazar y Mariano Campero. “Hemos empezado a trabajar y a trazar algunos lineamientos en cuanto a las gestiones locales. Cómo se van a vincular con la gestión de la provincia de Tucumán”, puntualizó Jaldo.
Antes de asumir, el gobernador había anticipado que durante su gestión ya no regirá el Pacto Social, mecanismo vigente desde principios de 2000 mediante el que los municipios ceden su coparticipación a la Provincia, que a cambio paga sueldos y algunas obras públicas. Según Jaldo, desde 2024 cada administración deberá funcionar con los recursos que por ley le corresponden, y habrá una refinanciación de deudas municipales.
“Este va a ser un gobierno que va a gobernar sin distinción de banderas políticas. Va a gobernar para los que me votaron como así también para aquellos que no lo hicieron. Soy un hombre de la democracia. Respeto la voluntad popular de Bella Vista y de Yerba Buena que han elegido a sus respectivos intendentes. En ese sentido me puse a disposición, los invité para que trabajemos en conjunto para que podamos delinear acciones que les permita a ellos llevar adelante una buena gestión, como lo vamos a hacer con los 19 municipios y las 93 comunas”, expresó el titular del Poder Ejecutivo. “Hemos coincidido que las elecciones provinciales ya pasaron y que la gente espera que empecemos a llegar con soluciones concretas, que empecemos a atender la problemática de cada una de las ciudades y, por supuesto, la problemática de la provincia de Tucumán”, sostuvo, añadió.
Quiles, quien asume en reemplazo de su esposo en Bella Vista, dijo: “Nos pusimos de acuerdo en cómo vamos a seguir trabajando y en los objetivos que queremos cumplir en los municipios. Cuando trabajamos en conjunto los únicos beneficiarios son los vecinos que son a quienes representamos. Es momentos de aunar esfuerzos, más en estos momentos difíciles que atravesamos como país”.
“Primero que todo está la gente que está pasando momentos económicos difíciles y por eso tenemos que estar más cerca que nunca”, expresó Macchiarola. “Para eso tenemos que hacer una sinergia, una simbiosis entre gobierno municipal y gobierno provincial porque coincidimos en que queremos el bienestar de nuestros vecinos”, amplió el jefe municipal de Yerba Buena.
Respecto de los ingresos municipales, el sucesor de Campero remarcó que junto al gobernador y al ministro del Interior dialogaron sobre fondos y coparticipación. “Nos han dado la tranquilidad que vamos a poder trabajar de buena forma, de manera ordenada y para nosotros eso es muy importante”, expresó.
Los salientes
Campero destacó que Monteros, al haber sido intendente de Banda del Río Salí durante ocho años, conoce la problemática de las gestiones municipales. El hecho de que venga de la gestión local sabe perfectamente de qué se tratan los distintos desafíos que vivimos hoy en esta Argentina con crisis económica, en donde es clave que, sobre todo en términos de gestión, se coordinen acciones que beneficien a los tucumanos y a vecinos de nuestra provincia”, precisó el diputado nacional electo.
Salazar coincidió con su correligionario. “Las elecciones han terminado, hay que gobernar y el vecino lo que quiere es que toda la dirigencia en su conjunto trabaje codo a codo con el Gobernador y con los diferentes ministerios para los tucumanos que viven en Bella Vista. Coordinamos un esquema de trabajo que seguirá a través del Ministerio del Interior”, afirmó.